LA SOBERANÍA DE LA ESPECULACIÓN: UN PODER INHUMANO Y ANTIDEMOCRÁTICO   Leave a comment

En fechas recientes hemos observado atónitos como los tan deteriorados derechos de las ciudadanas y ciudadanos españoles volvían a convertirse en posible moneda de cambio ante un nuevo ataque contra la deuda española provocado por un grupo de agentes sin rostro que apuestan por deteriorar la posición española, por el simple hecho de obtener grandes beneficios económicos a muy corto plazo, aunque ello produzca la desestabilización o el hundimiento del Estado.

En esta última semana, y según datos del diario Público en su edición de 28 de noviembre, la bolsa ha sufrido un descenso de hasta el 7,05%, la rentabilidad de los bonos a largo plazo se ha incrementado casi medio punto hasta el 5,157%, la prima de riesgo cuyo índice es el sobrecoste frente a los bonos alemanes, ha subido 0,45 puntos hasta el record de 2,47 puntos, y los seguros que garantizan el impago de la deuda del Estado, más conocidos como CDS (credit dafault sawap) se han encarecido un 23,6%, hasta 323,38 puntos (lo que supone pagar 323.380 euros por asegurar 10 millones en bonos a cinco años).

En este río revuelto, donde sólo cuentan las grandes sumas de dinero obtenidas o, en su caso, el debilitamiento interesado de Gobiernos y Estados, se produce un enorme sufrimiento y dolor del ser humano que resulta indiferente para aquéllos que tienen el control financiero y económico.

Los grandes movimientos especulativos suelen llevarse a efecto por los hedge funds  (fondos de inversión de alto riesgo) en cuyo ámbito se mueven alrededor de 1,5 billones de euros, según fuentes de Hedge Funds Research, mencionadas por el diario Público en su edición de 6 de junio de 2010.

Uno de los objetivos esenciales de los hedge funds es la consecución de rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia. Están organizados en forma de inversión colectiva privada, gestionados por sociedades profesionales como bancos de inversión o gestoras de fondos, pudiendo utilizar técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales como la venta al descubierto o short-selling (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones); uso de derivados financieros o seguro de impagos (credit dafault sawap o CDS como se indicado anteriormente); permutas financieras o swap o contrato de futuros u opciones financieras, entre otras técnicas.

Una de sus características básicas es que no están sometidos prácticamente a ninguna regulación y sus actores no necesitan identificarse para realizar las operaciones.

En este sentido, hay que destacar que la desregulación y la liberalización financiera ha alcanzado su máximo exponente con la derogación, en 1999, de la Ley Glass-Steagal, dictada en 1933 por la Administración Roosevelt tras el crack de 1929 y la consiguiente Gran Depresión, y entre cuyos contenidos se encontraba la obligación de separar la banca de depósito y la banca de inversión.

En este marco de especulación global no es de extrañar la sucesión de hechos sin precedentes que está viviendo Europa, cuyo poder político está siendo sometido a los dictados y tiranía de esos movimientos sin rostro ni corazón, arrastrando derechos sociales, creando sufrimiento y pobreza para la gran mayoría y sustrayendo las soberanías a sus auténticos propietarios:  los pueblos.

En el caso español, estos movimientos especulativos, traducidos en el mandato europeo de reducción del déficit como amenaza permanente de supervivencia, han ocasionado la reacción de distintos estamentos de poder que, al amparo del desconcierto, han tratado de atajar la situación o, en su caso, sacar beneficios de la misma impulsando lo que parece resultar un cambio de modelo sin precedentes en el Estado de Bienestar.

De forma sintética podemos citar el reciente Real Decreto Ley 8/2010, de recorte de las retribuciones de los empleados públicos y congelación de las pensiones y el Real Decreto Ley 10/2010 de reforma del mercado laboral. En uno y otro caso, se trataba de calmar a los mercados financieros por parte del Gobierno y, bajo esta excusa, satisfacer a la Patronal  que, en este huracán, está intentando sacar partido desequilibrando las posiciones entre trabajador y empresario a favor de éste último. Todo ello al amparo de la tan reiterada reducción del déficit y de la anhelada recuperación económica que, no sólo no se ha producido con las medidas indicadas, sino que se ha visto perjudicada a la vista de la dramática y fría cifra de paro, que ronda los cinco millones de personas.

Pero el movimiento especulativo anónimo quiere más. Este nuevo ataque acontecido en noviembre del presente 2010 ya ha dado sus frutos traducidos en nerviosismo, gestos y un nuevo paquete de medidas drásticas que pretenden alimentar la voracidad sin límites que se ha desatado en Europa.

Recordemos la reunión mantenida la semana pasada en Moncloa entre el G-37 (los jefes de las 37 principales empresas del país) y el Presidente del Gobierno al objeto de poner en común las posibles salidas a esta situación sin precedentes. Y parece que ha tenido su utilidad, según los grandes empresarios.

En este sentido, ayer, día 1 de diciembre, se ha anunciado por el Presidente del Gobierno una serie de medidas donde, entre otras, figura la rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, la privatización de un 30% del Loterías del Estado, un 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) – además de la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y Barcelona- y la eliminación del programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura.

Lo que no sabemos es si ese concepto de utilidad es similar al que tiene la clase trabajadora, la ciudadanía en su conjunto.  Lo que sí sabemos es que una nueva forma de soberanía, inhumana y antidemocrática, se ha instalado en Europa: la especulación.

Créditos y Agradecimientos: Mª YOLANDA PALOMO DEL CASTILLO # Madrid, 2 de diciembre de 2010

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: