CIUDADANOS Y LÍDERES POLÍTICOS DEBATEN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL, INTERFASE ENTRE LAS DOS CASTILLAS   Leave a comment

El sábado 9 de abril a las 11.00 en el Hotel Miranda Suizo (Calle Florida Blanca, San Lorenzo de El Escorial), Entorno Escorial organizará un debate sobre el futuro del medio ambiente en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

¿POR QUÉ LA COMUNIDAD DE MADRID HA EXCLUIDO EL TERRITORIO HISTÓRICO ESCURIALENSE DEL PARQUE DE GUADARRAMA? DECRETO CAM 52/2006: EL REAL SITIO DEL ESCORIAL (ÁMBITO PROTEGIDO POR LA CERCA HISTÓRICA DE FELIPE II) SERÁ INCLUIDO EN EL PARQUE SIERRA DE GUADARRAMA

¿POR QUÉ EL PP, PARTIDO GOBERNANTE EN LAS MUNICIPALIDADES DEL REAL SITIO, SE HA AUTOEXCLUIDO DEL DEBATE? ASISTIRÁN MONTEARROYO, IU, ACCIÓN PLURAL, PSOE y UPyD 

La Plataforma Ciudadana ha invitado a los principales partidos políticos de los dos municipios y, hasta la fecha, han confirmado su asistencia representantes de Izquierda Unida, PSOE, UPyD, Acción Plural y Montearroyo. En el debate cada agrupación tendrá la oportunidad de explicar al público los planes que tienen para nuestro medio ambiente y de dar sus opiniones sobre las 73 propuestas que ha formulado Entorno Escorial.

Es la segunda vez que Entorno Escorial organiza un debate público de este tipo. En 2007, junto con otros grupos del Foro Ciudadano Escurialense presentamos un plan de desarrollo sostenible para El Escorial y San Lorenzo de El Escorial antes de las elecciones municipales. Ahora, en otro año electoral, lanzamos 73 propuestas prácticas para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, aumentar la transparencia y la participación ciudadana, proteger nuestro patrimonio natural e histórico y hacer más sostenibles nuestros dos pueblos:

Transparencia y participación: reactivar la Agenda 21 en San Lorenzo y el Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial, implementar presupuestos participativos donde los ciudadanos podamos tener un papel en las decisiones sobre nuestro dinero.

Cittáslow: la adhesión de los municipiios de El Escorial y de San Lorenzo de El Escorial a este movimiento que implica: mejora de la calidad de vida, protección del medio ambiente, promoción del patrimonio histórico cultural, promoción de productos y locales, (…).

Urbanismo: la recalificación cero durante los próximos cuatro años ya que sobra terreno urbanizable (El Escorial 40%, San Lorenzo 20%), la coordinación entre los dos municipios en materias de planificación, medidas para impulsar el alquiler de las viviendas vacías.

Protección: un plan especial de protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II que engloba los dos municipios.

Patrimonio: parar el abandono del patrimonio, como en el Palacio de Monesterio, actualmente en ruinas, abrir lugares emblemáticos al público, como La Granjilla y El Campillo.

Medio Natural: más protección para nuestros humedales y su inclusión en el catálogo de humedales, abrir y naturalizar el cauce de determinados arroyos actualmente canalizados, medidas para proteger la fauna y flora escurialense, más control sobre los desbroces y las podas, fomentar la gestión sostenible y certificada de nuestros bosques (ej. leña para la energía de la biomasa).

Movilidad: rotondas ya en la M-600 para solucionar los puntos negros, más calles peatonales y la ampliación de aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas, mejoras en el transporte público, fomentar el uso compartido de los coches.

Residuos: reducir los residuos, una planta de bio-compostaje para los dos pueblos.

Energía y agua: la implantación de las energías renovables y promover el ahorro doméstico y municipal, fomentar el ahorro de agua, el aprovechamiento de agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises, la jardinería sostenible en los parques públicos y los jardines privados.

Vías pecuarias: inventarios de todos los caminos de los dos municipios, señalización de las vías pecuarias, la defensa por parte de las autoridades municipales de los caminos públicos.

Otro modelo económico: terminar con el monocultivo del ladrillo, fomentar el turismo cultural y de naturaleza, promover los proyectos culturales y educativos, ayudar al pequeño comercio y paralizar los proyectos para nuevos centros y polígonos comerciales, mejorar la conexión a internet y fomentar el teletrabajo, compartir servicios entre los dos pueblos.

Créditos y Agradecimientos: Cita Slow International Network, Diario de la Sierra, Entorno Escorial, Escorial Habitable

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: