El Jardinero de Yuste y de La Granjilla de La Fresneda   Leave a comment

Todo lo escurialense interesa a la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III y Asociación Cultural Cocheras del Rey, que lleva a cabo una inteligente labor editorial al respecto, con un catálogo de una veintena de publicaciones como La Casa Perpetua del Rey de España o Escultura y escultores en El Escorial. Ahora presenta Fray Marcos de Cardona, jardinero de Carlos V y Felipe II en Yuste y El Escorial, un libro del historiador Teodoro Martín Martín, que fue presentado en el precioso recinto de las Cocheras del Rey que incluye, además del Museo de Carruajes, una librería de fondo especializada en libros descatalogados y temas del monasterio filipino, además de una tienda de antigüedades y el Teatro Carlos III, gestionado por la Comunidad de Madrid. El libro se presentó junto a una edición singular de unos dibujos y collage, obra de Juan Ugalde, que representa al Monasterio con Manuel Azaña estudiante de Derecho sentado en el Jardín de los Frailes junto a la torre manca, en una edición limitada de 350 ejemplares.

Pedro Martín, arquitecto propietario de todo el complejo histórico artístico, recordó en la presentación lo escrito por Azaña a finales del XIX, cuando vivía como estudiante en el Monasterio, en unas impresiones que plasmó en su libro El jardín de los frailes, en 1926. Eran sus emociones desde la Galería de Convalecientes al contemplar los jardines del Mediodía del monumento:

"Es aguardar en vano. La tierra no resucita. Arabescos de boj, bojes cortados en prismas, en esferas, un destello azulino en la balsa distante, mendrugos de roca dentellados por la intemperie famélica, oponen al fervor fluente de los cielos la quietud de un rostro muerto. La profusa caricia solar resbala sobre el gran bulto inerte, acaso palpita un anhelo, torturado por falta de expresión, bajo esa apariencia. La tierra de cuerpo presente quisiera florecer y no puede; es invierno. Y la torre, manca, rígida en sus líneas, quisiera volver a la cantera y ser otra vez monte".

"Azaña sufre en su visión… el impacto de un jardín muerto, famélico, monocolor, como corresponde al jardín de borduras de boj a la francesa, sin flores, que en el siglo XVIII sustituye al alegre y colorista jardín hispano-árabe que Fran Marcos de Cardona, de acuerdo con Felipe II y con Juan Bautista de Toledo, deja planeado en las fachadas sur y este, y que tan bien y preciso describe Almela y Sigüenza como definitivo realizado", añade Pedro Martín.

La torre manca es la de la Botica, primera que se construyó en el monasterio y que perdió su chapitel en un incendio. El monasterio de San Lorenzo era la unión más perfecta entre fábrica y naturaleza, hoy tocada por la especulación y la falta de interés y gusto por la belleza de ediles y políticos. El monasterio está ahogado de construcciones y nadie parece poner coto a tanto desmán. Así difícilmente puede lucirse el jardín que Cardona trajo de Yuste El Escorial porque Felipe II quería traer así la memoria de su padre.

El libro de Teodoro Martín recorre en su libro otros monasterios relacionado con el de EL Escorial como San Jerónimo de la Murtra o el monasterio del Prestado; también cita los aledaños frailunos como la finca de La Granjilla, hoy en estado de cierto abandono, ante un indiviso que no se aclara, unas acusaciones sin fundamento de especulación y un deseo de restauración al que no acaban de llegar las licencias correspondientes como sucedió en su día con las Cocheras del Rey.

En suma Fray Marcos de Cardona, jardinero de Carlos V y Felipe II en Yuste y El Escorial es un libro comprensivo y clave para entender la figura de Cardona y su obra de jardinería en un sitio real que merece más cuidado y atención que el que recibe.

Créditos: Julia Sáez-Angulo, Artes Hoy, Teodoro Martín;

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: