DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO   Leave a comment

 

Uno, que es un curioso impenitente, como ya me definí en un artículo anterior, navegando por Internet di con la página en la que la UNESCO daba el título de Patrimonio de la Humanidad al Valle de Bamiyán, en Afganistán, donde se encontraban sus célebres y “gigantescos” budas.

Y digo se encontraban porque, desgraciadamente, hoy no se encuentran pues fueron “volados” por el régimen talibán. Ni las peticiones de “indulgencia” para que fueran respetados, ni el clamor que a priori se levantó, hizo mella en esos dirigentes que perpetraron su aniquilamiento sin oír ningún tipo de súplica. Así, el 2 de marzo de 2001 comenzaron su demolición. Después, lo conocido: la condena de todo el mundo por un acto que no tenía sentido ya que los budas habían permanecido labrados en las rocas desde hacía ya 1500 años, y a pesar de la dominación musulmana de Afganistán habían sido respetados.

Hace unos días, siguiendo por Internet, hice un recorrido cultural por Alcalá de Henares, hoy ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a otras doce ciudades españolas más. Uno de los monumentos que destaca es la Catedral Magistral de los Niños Mártires Santos Justo y Pastor, enclave emblemático de esta bella ciudad. Hasta aquí nada digno de reseñar hasta que, ¡oh maravillas de la información parcial! descubro que la catedral había sufrido “un incendio” durante la Guerra Civil por el cual se destruyeron los elementos más valiosos; entre ellos, el retablo mayor y el órgano. Ese “había sufrido un incendio”, se publica como si hubiera sido algo fortuito, cosa que no fue, pues el 21 de julio de 1936 la Iglesia Magistral fue saqueada e incendiada. Los restos del Cardenal Cisneros fueron profanados y esparcidos quedando todo devastado. Pese a que la propaganda republicana decía que la catedral había sucumbido como consecuencia de un bombardeo en 1937, la verdad es muy otra ya que infinidad de testigos presenciales así lo confirman. Esta es la nota que puede leerse en la página web en la que me he informado: “www.catedraldealcala.org”

“El saqueo e incendio de la Magistral del día 21 de julio de 1936 fue la causa de la destrucción del templo y sus tesoros artísticos, siendo absolutamente incuestionable, tanto por el testimonio de personas que vivieron aquellos momentos, como por el catedrático Dr. D. José María Lacarra de Miguel, quien comisionado por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico se personó en Alcalá a los pocos días de estos acontecimientos, en agosto de 1936, constatando de primera impresión y de labios de testigos presenciales cómo habían sucedido los hechos.”Pero como todos sabemos, no fue sólo Alcalá, ya que tropelías de este tipo se perpetraron por toda la España republicana. Lo de los talibanes es casi un juego de niños al lado de tanta destrucción y que como ejemplo más cercano tenemos nuestra con catedral de Santa María. Pero eso, son otras historias, que diría aquel de la Memoria. ¡Ah! Y menos mal que no fueron los “nacionales” porque si no tendríamos monserga para rato…

http://www.catedraldealcala.org/

Publicado 9 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: